Micropigmentación de la areola del pezón

El cáncer de pecho es una de los tipos de cáncer más común para las mujeres. Así, según datos ofrecidos por la SEOM(Sociedad Española de Oncología Médica) en su informe del año 2014, el cáncer de mama es el que tiene mayor incidencia.

Alrededor de 25.000 nuevos casos anuales son detectados en nuestro país, lo que quiere decir que aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida.

La parte positiva radica en los enormes avances que se han venido produciendo a lo largo de los últimos años, tanto por la detección precoz de la enfermedad,como la mejora de los tratamientos existentes y el acceso a información por parte de los pacientes, han permitido que en numerosos casos se entienda como una enfermedad crónica más que una enfermedad letal o extremadamente grave, siendo la cronificación de la misma e incluso su total curación una tendencia cada vez mayor.

Sin embargo, el hecho de haber pasado por un proceso oncológico y los cambios corporales que se pueden producir por los tratamientos utilizados para combatirlo pueden significar un importante impacto a nivel tanto físico como psicológico.

Si bien debemos tener en cuenta que cada persona reacciona de un modo determinado a lo que le pueda suceder, no es infrecuente la sensación de desamparo que muchas mujeres sufren una vez terminado el tratamiento de su enfermedad. Los cambios estéticos producidos en su cuerpo, como por ejemplo es el caso de haber sufrido una mastectomía, provocan en algunas personas un impacto psicológico que les afecta en su vida cotidiana, pudiendo afectar a su autoestima, a las relaciones de pareja, provocar angustia…

Por tanto, mejorar la apariencia estética durante y tras los tratamientos recibidos tiene un impacto psicológico que repercute positivamente en la calidad de vida de muchas personas y de ahí su importancia.

Una de las técnicas que puede tener un impacto muy positivo para mejorar el autoestima de aquellas mujeres que se sienten ¨incompletas¨ es sin duda la micropigmentación de la areola del pezón.

¿Qué es la micropigmentación?

La micropigmentación es una técnica derivada del tatuaje mediante la cual se introducen pigmentos bajo la piel de forma controlada mediante un dermógrafo.

Para simplificar, podríamos decir, que es la “realización de un tatuaje“ en una capa más superficial de la piel, sin embargo, deben de tenerse unos conocimientos muy específicos para poder hacerlo con las máximas garantías.

Cuando hablamos de micropigmentación oncológica, nos referimos a la técnica empleada para recrear la forma y el color de la areola del pezón de la mama que ha sido reconstruida tras la extirpación del pecho(mastectomía) como consecuencia de un cáncer. Además de para la reconstrucción de la areola del pezón, esta técnica de micropigmentación puede ser aplicada para otros aspectos tales como cubrir cicatrices,  recrear unas cejas(siempre antes o después de la quimio nunca durante), densificación capilar…

Además de que el profesional tenga los conocimientos pertinentes, también es importante que tanto los materiales empleados como la máquina sean los adecuados, debiendo ser comercializados EXCLUSIVAMENTE por empresas españolas que cuenten con autorización sanitaria específica. De hecho, los propios envases de los pigmentos deberán mostrar el número de autorización sanitaria.

Por supuesto las agujas empleadas deben de ser desechables, es decir, de un solo uso para asegurar el cumplimiento y seguridad higiénico sanitaria. En todo caso, antes de someterse a su realización, es muy importante contar con el ok del especialista para garantizar que ésta podrá ser realizada sin producir perjuicio alguno en la piel y la salud.

¿Por qué es tan importante?

La micropigmentación de la areola del pezón no es una intervención meramente estética es mucho más. Para muchas mujeres, implica poder mirarse al espejo nuevamente sin tener que recordar de forma constante la mastectomía que han sufrido. A nivel psicológico es una manera de pasar página y de continuar adelante y puede ayudar a recuperar la confianza en las relaciones afectivas y de carácter sexual en aquellas personas que se hayan visto afectadas por ello.

A pesar de su importancia, lamentablemente nuestro sistema de seguridad social no lo incluye dentro de sus servicios por entender que se trata de un aspecto estético, obviando las importantes implicaciones psicológicas que conlleva

MICROPIGMENTACION AREOLA DEL PEZON

En Exon Clinic entendemos que una labor tan delicada debe ser realizada con las máximas garantías, y es por ello que sólo trabajamos con profesionales de AMEPO(Asociación de micropigmentación Estética Paramédica y Oncológica), miembro de la Asociación de Pacientes con Cáncer Gepac. De este modo, podemos garantizar unos estándares de calidad acorde con el servicio que se ofrece. Si quieres tener más información al respecto no dudes en venir a visitarnos.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o bien concertando una cita en el 886212048.